sábado, 5 de marzo de 2011

AUTO DISCIPLINA

LA AUTO DISCIPLINA EN LOS NIÑOS



Ver imagen en tamaño completoLa autodisciplina es la capacidad para fijar una meta realista o formular un plan-y saber cumplir. Es la capacidad para resistir la tentación de hacer cosas que lastimen a otras personas o a nosotros mismos. Requiere de saber cumplir con las promesas y los compromisos que hemos hecho. Es el fundamento de muchas otras cualidades del carácter firme.
Frecuentemente la autodisciplina requiere de persistencia y poder cumplir con compromisos a largo plazo-demorando el placer o recompensa inmediata con el fin de alcanzar una satisfacción más duradera. También incluye saber manejar emociones como el coraje y la envidia, y desarrollar la capacidad para ser pacientes.
Aprender la autodisciplina ayuda a los niños a regular su comportamiento y les da la fuerza de voluntad para tomar buenas decisiones y saber escoger bien. Por otro lado, si no pueden desarrollar la autodisciplina, esto los deja expuestos a comportamientos autodestructivos. Sin la capacidad para controlar o evaluar sus impulsos, los niños pueden dejarse llevar por situaciones peligrosas.

Lo que usted puede hacer

  • Hable con su niño sobre cómo fijar metas realistas. Por ejemplo, ayúdelo a dividir deberes o tareas grandes en trozos más pequeños que puede cumplir uno por uno. Pida que su niño escoja uno de las tareas más pequeñas y se fije una fecha límite para cumplir con ella. Cuando haya pasado el límite de tiempo, revisen juntos si ha podido cumplir bien con su meta.
  • Ayude a su niño a fortalecer su sentido de capacidad. Para lograrlo, su niño necesita tener experiencias exitosas, no importa cuan pequeños sean. Esto fomenta su autoconfianza y fortalecerá su esfuerzo la próxima vez. Sigan fijando tareas cada vez más exigentes pero que todavía las pueda cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario